Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales
Escuela de Especialización y perfeccionamiento de oficiales
Misión:
La Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales Subalternos de Línea y Servicios de la Policía Nacional, tiene como misión fundamental: perfeccionar, especializar y capacitar a los Oficiales Subalternos Nacionales y/o extranjeros en forma permanente en las instalaciones establecidas para el efecto, a fin de alcanzar el ejercicio eficiente de sus funciones asignadas en el Comando de unidades Subordinadas, asesoramiento a nivel Plana Mayor de los Comandos Provinciales y las contempladas en la Constitución de la República del Ecuador y las demás leyes y reglamentos institucionales.
Visión:
Erigir a la Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales de la Policía Nacional, como la Institución líder en llevar adelante cursos de ascenso, especialización y perfeccionamiento para oficiales subalternos, Subtenientes, Tenientes y Capitanes a fin de elevar los niveles de formación humana, cultural y técnica de los oficiales de la institución; y que sus resultados permitan cumplir con elevados estándares de desempeño en beneficio de la seguridad ciudadana de nuestro país.
Reseña Histórica:
Su promulgación se lo hizo mediante Registro Oficial No. 387, de fecha 3 diciembre de 1964. El 29 de enero de 1968, por disposición del Comandante General de la Institución de ese entonces, Señor Prefecto Comandante Manuel Tamayo Salgado, se efectuó en la Escuela de Perfeccionamiento y Especialización de Oficiales, el Primer Curso con una duración de seis meses, el mismo que se llevó a cabo en el antiguo local del Instituto Nacional de Policía, ubicado en la Avenida la Prensa y el Inca.
El 21 de agosto de 1972, se reactiva el funcionamiento de la Escuela de Perfeccionamiento y Especialización de Oficiales, convocando para este efecto a los cursos de Inspectores y Subinspectores Primeros, de una forma independiente y simultánea.
“La Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, expedida el 21 de Marzo de 1973 ratifica la dependencia de la Escuela al Instituto Nacional de Policía, para el efecto en su artículo 24 dice: “El Instituto Nacional de Policía, es el organismo que tiene como finalidad el perfeccionamiento y la formación Integral de los oficiales y personal de tropa de la Institución “.
En la misma Ley, la Escuela cambia a la denominación de “Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales”. La Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales por laborar en las instalaciones del Instituto Nacional de Policía, pasó a depender de este organismo; siendo el Director del Instituto, el Jefe directo de la Escuela.
“La Ley Orgánica de la Policía Nacional, expedida el 20 de Febrero de 1975, y en su artículo 40 establece, que “El Instituto Nacional de Policía”, es el encargado de la formación y especialización profesional de los miembros de la Policía Nacional y para dar cumplimiento de sus fines contará con la “Escuela de Especialización de Oficiales”, designación que remplazaba a la anterior denominación de Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales.
El 14 de julio de 1975 se da inicio al segundo curso de Especialización de Oficiales, en el que se producen hechos de trascendencia Institucional, ya que se cambia la denominación a los cursos de Inspectores por el de Capitanes y el curso de Subinspectores Primeros por el de Tenientes; como también, se realizó un nuevo cambio en el Instituto Nacional de Policía, designándose al señor Coronel de Policía Leonardo Valdivieso Rodríguez, como Director del Instituto, al señor Teniente Coronel Napoleón Martínez López, como Director de la Escuela de Especialización de Oficiales y como Jefe de Estudios al señor Mayor Guillermo Jijón Velasco mediante Orden General 200 del lunes 22 de diciembre de 1975; de esta manera se separan las funciones que anteriormente realizaba el Director del Instituto de Policía, dando a la Escuela una relativa dependencia.
A partir del año de 1980, los oficiales cursantes de la Escuela de Especialización de Oficiales, son autorizados a realizar giras de observación profesional al exterior, como parte del pénsum de estudios.
Hasta la XVII promoción de oficiales los cursos se realizaron en el Instituto Nacional de Policía ubicado en la avenida la Prensa y Cofanes, posteriormente la Escuela fue trasladada a las instalaciones prefabricadas que actualmente son ocupadas por el kinder del Liceo Policial (Rancho San Vicente).
El 27 de agosto de 1984, la Escuela de Especialización y Perfeccionamiento se traslada a la calle Toledo y Madrid, lugar donde funcionaba anteriormente la Jefatura Provincial de Transito, dando cumplimiento a la disposición emanada por la Comandancia General.
A partir del 31 de octubre de 1984, fecha en la cual se expide el Reglamento Interno de la Escuela, su denominación fue nuevamente cambiada por “Escuela de Especialización y Perfeccionamiento de Oficiales de la Policía Nacional”.